• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
955 980 692

Legionella en Sevilla


Control de Legionella

En Aptesa nos dedicamos al control de Legionella. Nuestro objetivo es cuidar de nuestro entorno, implementando sistemas de gestión de calidad y cumpliendo con todos los requisitos impuestos por las normativas vigentes. Solicite más información en nuestras instalaciones de Sevilla.
Sin compromiso, visitaremos sus instalaciones, emitiremos un presupuesto y volveremos para explicárselo con detalle.
 
¿Qué es la legionella?
 
La legionella es considerada una bacteria ambiental, ya que se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales, como ríos, lagos, aguas termales, etc., en pequeñas concentraciones (menos de 100 bacterias/litro), sin poder infectivo para las personas y sin riesgo para la salud, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales (pH, temperatura, y conductividad, etc.) muy diversas.
 
Para que su concentración aumente y conlleve riesgos para la salud de las personas, debe pasar a colonizar. Los lugares más propensos a proporcionar unas condiciones más favorables para su desarrollo son: circuitos de agua fría de consumo humano, agua caliente sanitaria, torres de refrigeración, condensadores y acondicionadores evaporativos, humidificadores, bañeras de hidromasaje, sistemas de riego por aspersión, redes de agua contra incendios, fuentes ornamentales, etc. Para ello, en nuestra empresa contamos con un equipo cualificado encargado de evitar dicha propagación. La legionelosis puede presentarse de forma esporádica, como casos aislados, o en forma de brotes epidémicos, algunos de ellos de elevada magnitud.

Factores de riesgo

En las instalaciones se encuentran los “sistemas amplificadores” que son los elementos que recogen las condiciones necesarias para la multiplicación de la bacteria, y son:
  • Temperatura del agua entre 25 y 45 °C
  • Presencia de materia orgánica
  • Presencia de productos de la corrosión e incrustaciones calcárea
  • Estancamiento del agua
Estas condiciones son las que proporcionan la proliferación de la bacteria. Es a partir de estas instalaciones que la legionella puede infectar a las personas, a través de la vía aérea. La bacteria se propaga a través de las pequeñas partículas de agua y es inhalada por las personas.

Síntomas

La legionelosis incluye dos formas clínicas de presentación:
  • Un cuadro neumónico (acompañado de fiebre elevada, dolores musculares y de cabeza, y en ocasiones diarrea, vómitos, confusión y delirio) conocido como “Enfermedad del Legionario”, clínicamente indistinguible de otras neumonías atípicas
  • Un proceso febril agudo y autolimitado, de tipo gripal, de carácter leve, llamado “Fiebre de Pontiac” o “legionelosis no neumónica”

Desinfección

En Aptesa realizamos distintos protocoles de desinfección que se basan en la aplicación de desinfectantes mediante nebulización o termonebulización en base agua o con base química, trabajando a ultrabajo volumen, impulsando microgotas que se depositan en paredes, suelos y techos, y entrando en contacto con los microorganismos, eliminándolos sin importar el lugar en el que se han desarrollado. Una vez realizado el tratamiento, le indicaremos al cliente una serie de medidas físico-químicas preventivas para evitar la proliferación de la legionella.
 

Solicite nuestros consejos para evitar la proliferación de la legionella es sus instalaciones